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Curso Académico: 2017/18

295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

26345 - Turismo activo, desarrollo sostenible y actividad física y deporte


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26345 - Turismo activo, desarrollo sostenible y actividad física y deporte
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura trata de atender a la formación en uno de los parámetros que ha alterado el espacio del ocio moderno, a saber, el turismo y el ocio ecológico. Esta manifestación particular de ocio va asociada al concepto de Outdoor recreation, atrae a todo tipo de personas y, paradójicamente a pesar de los condicionantes que presenta -desembolso mínimo en términos de tiempo, de equipamiento y de gastos económicos-, actualmente es una de las ocupaciones más populares. Además hacer referencia concreta a un ocio sostenible en la naturaleza implica considerar un conjunto de actividades y experiencias que, teniendo lugar en entornos naturales, permita que los individuos alcancen niveles de satisfacción sin que ello suponga degradar la naturaleza o dañarla en algún sentido, y que además cumpla las condiciones propias del ocio que hacen que una experiencia sea considerada como tal. Para lograra el equilibrio entre el sistema oferta-demanda del turismo activo y el cuidado y la protección del medio natural donde éste tiene lugar, es necesario construir modelos integradores e integrales de programas de desarrollo de actividades de ocio en la naturaleza, que vayan encaminados a lograr una finalidad básica, como es que el individuo adopte un estilo de vida sostenible que no se contraponga con los interese de las personas ni los de la naturaleza, logrando una calidad de vida aceptable donde el ocio, principalmente físico-deportivo, juega un papel importante

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

“El estudiante deberá consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del correspondiente link, teniendo en cuenta que la “bibliografía básica” se considera de obligada consulta, y que la “bibliografía complementaria” lo es a título de orientación.”:

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura trata de atender a la formación en uno de los parámetros que ha alterado el espacio del ocio moderno, a saber, el turismo y el ocio ecológico. Esta manifestación particular de ocio va asociada al concepto de Outdoor recreation, atrae a todo tipo de personas y, paradójicamente a pesar de los condicionantes que presenta -desembolso mínimo en términos de tiempo, de equipamiento y de gastos económicos-, actualmente es una de las ocupaciones más populares. Además hacer referencia concreta a un ocio sostenible en la naturaleza implica considerar un conjunto de actividades y experiencias que, teniendo lugar en entornos naturales, permita que los individuos alcancen niveles de satisfacción sin que ello suponga degradar la naturaleza o dañarla en algún sentido, y que además cumpla las condiciones propias del ocio que hacen que una experiencia sea considerada como tal. Para lograra el equilibrio entre el sistema oferta-demanda del turismo activo y el cuidado y la protección del medio natural donde éste tiene lugar, es necesario construir modelos integradores e integrales de programas de desarrollo de actividades de ocio en la naturaleza, que vayan encaminados a lograr una finalidad básica, como es que el individuo adopte un estilo de vida sostenible que no se contraponga con los interese de las personas ni los de la naturaleza, logrando una calidad de vida aceptable donde el ocio, principalmente físico-deportivo, juega un papel importante

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

1.- Asistencia a las prácticas de turismo activo

2.- Realización y exposición de un trabajo de planificación, organización e implementación de una actividad de turismo activo en el medio natural

3.- Exposición de los contenidos de los bloques teóricos

4.- Realización y exposición de un trabajo de dinamización de un espacio rural y natural para el desarrollo del turismo activo

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Conoce y analiza las diferentes tendencias de turismo actual asociadas al ocio ecológico.

- Es capaz de planificar programas de turismo activo sostenible desde el diseño de proyectos físico-deportivos centrados en la práctica de actividades en la naturaleza.

- Sabe desarrollar actividades de turismo activo atendiendo las características del entorno y de la población participante.

- Analiza y evalúa programas y proyectos de turismo activo analizando sus repercusiones y poniendo atención a principios de sostenibilidad.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Descubrir y analizar la convergencia entre ocio, turismo y deporte como un sistema integrado que atiende a las necesidades y demandas sociales, culturales y económicas de la población.

- Conocer y analizar las diferentes tendencias de turismo actual asociadas al ocio ecológico

- Identificar el impacto medioambiental que se deriva de los servicios turísticos deportivos en hábitats naturales y rurales

- Potenciar el uso de fuentes de información diversas para planificar programas de turismo activo sostenible desde el diseño de proyectos físico-deportivos centrados en la práctica de actividades en la naturaleza.

- Analizar y valorar programas y proyectos de turismo activo analizando sus repercusiones y poniendo atención a principios de sostenibilidad.

- Facilitar el contacto directo con los alumnos para guiar su aprendizaje y como fórmula de revisión continua del proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo del curso.

- Promover el debate y la reflexión acerca de la necesidad de desarrollar una ética ecológica mediante la práctica físico-deportiva en la naturaleza para contribuir al ideal de desarrollo sostenible en relación a los ecosistemas naturales.

 

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Al superar esta asignatura se mejorarán las competencias generales del título de Grado desarrollándose diferentes competencias instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas basados en la práctica de actividades físico-deportivas de
carácter recreativo

Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas basados en la práctica de actividades físico-deportivas de carácter recreativo

Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas para la dirección y gestión de organizaciones, entidades, instalaciones y eventos deportivos

 

COMPETENCIAS PROPIAS DE LA ASIGNATURA

-          Analizar y comprender las diferentes  dimensiones y funciones del turismo activo integrado en los ocios contemporáneos

-          Identificar  y evaluar los proyectos de turismo activo actuales desde los principios del desarrollo sostenible

-          Plantear y resolver problemas extraídos de la práctica desde los conocimientos de la disciplina.

-          - Utilizar estrategias de interacción y trabajo en equipo que permitan el trabajo colaborativo con otros profesionales del ámbito del turismo.

-          Analizar  y evaluar desde la reflexión crítica el papel presente y futuro del animador deportivo

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

El estudiante puede optar a una evaluación continua, además de una evaluación global, debiendo demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación...

Evaluación continua: modelo presencial

1.- Asistencia activa al 100% de las prácticas (10%)

2.- Trabajo sobre los temas (10%)

3.- Trabajo de dinamización de un espacio rural y natural para el desarrollo del turismo activo (80%)

Evaluación global: prueba final

1.- Examen (70%)

2.- Trabajo de dinamización de un espacio rural y natural para el desarrollo del turismo activo (30%)

Documentos de referencia para la calificación

Como pauta general para la evaluación de los trabajos se siguen los siguientes criterios:

- Aspectos formales (25%),

- Aspectos de contenido (75%)

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

a) Se abordan progresivamente los contenidos teóricos de modo expositivo y el estudiante los va aplicando de modo cooperativo para realizar los diferentes apartados en la planificación de su propuesta de turismo activo.

b)     Se efectúan estudios de caso haciendo un análisis y evaluación de programas de turismo activo reales en entornos geográficos naturales  diferentes y con propuestas heterogéneas de actividades físicas en la naturaleza.

 

c) En grandes grupos, todos los estudiantes vivencian experiencias de turismo activo en el medio natural y/o rural

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

A) Exposición de los bloques temáticos:

B) Lecturas obligatorias de bibliografía específica.

C) Vivencia de actividades de turismo activo en entornos rurales y naturales.

D) Análisis de programas y proyectos de turismo activo.

E) Diseño de trabajo práctico: elaboración y desarrollo de propuestas de turismo activo sostenible.

F) Búsqueda y creación de materiales y actividades a integrar en proyectos de turismo activo en espacios concretos.

G) Construcción de instrumentos de análisis de la realidad social en torno al ocio físico-deportivo integrado en el turismo activo.

H) Planificación de proyectos de turismo activo desde los principios de desarrollo sostenible.

I) Exposición y defensa de trabajos.

      

5.3. Programa

T 1. Tourism, leisure and sport as a system integrated into contemporary society

1.1.  the modern leisure: convergence between sport and tourism

1.1.1           Dimensions that characterize the current leisure.

1.1.2           Leisure and tourism: tourism demand trends

1.1.3           Tourism and sport: the different manifestations of sports tourism

T 2. Ecological influenced leisure

2.1. The sport activities in nature as leisure activities at present

      2.1.1 The socio-cultural significance of practice

             2.1.1.1 Recreational cultural aspects that serve

             2.1.1.2. Sociological approach of the practice

2.2 Physical recreation in nature from tourism: towards ecological leisure        

2.2.1. Towards an ecological awareness from active tourism

T 3.- Sustainable development and sustainable sport: sustainability principles.

3.1. Environmental and socio-cultural impacts

T 4.- Influenced leisure as a stimulus for development of sustainable tourism

4.1 Matching active social trends of sports tourism   

4.1.1. The sports practice in new spaces

4.1.2. The practice of non-institutionalized and deregularized

4.2. Coincidence of active tourism with the postmodern cultural values around the active leisure

4.2.1 Exponents of a new cultural mode

4.2.2. Parallelism between the features of the activities and the contemporary recreational needs

4.3. The democratization of the practice of sporting activities in the nature: processes affecting the development of active tourism

4.3.1           Process of commodification

4.3.3.         Process of regulation as sports

4.3.4.         Extension in the field of education

4.3.5.         Diversification of activities

 

T 5.- The promotion of sustainable tourism from design programs, projects and activities of leisure sports activities in natural areas

5.1. The planning of sustainable tourism.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

 

 

1.- Clases expositivas y de resolución de casos para planificar un proyecto de turismo activo 20 h presenciales, 30 h no presenciales)

 

2.- Clases en grupos y de todo el grupo para planificar y organizar la implementación y para vivenciar y conocer una actividad física de turismo activo para (40 horas presenciales, 60 h no presenciales)

  Lunes 
Semana 1 teoria PRESENTACIÓN
   
Semana 2 teoria tema 1
   
Semana 3 teoria tema 1
   
Semana 4 teoria tema 2
   
Semana 5 teoria tema 3
   
Semana 6 teoria tema 4
   
Semana 7 teoria tema 4
   
Semana 8 teoría tema 5
   
Semana 9  teoría tema 5
   
Semana 10 EXPOSICIÓN DE TRABAJOS
   
Semana 11 PRÁCTICA 1
   
Semana 12 PRÁCTICA 2
   
Semana 13 PRÁCTICA 3
   
Semana 14 PRÁCTICA 4
   
Semana 15 PRÁCTICA 5

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura